Web alojada en Lamaneta.com
 
 
 
 
 
Otra aportación de la empresa de Artés de Arcos fue el diseño y fabricación del prototipo - Artés Campeador - presentado en el Salón de Barcelona de 1967 con mecánica Renault 8 Gordini, pero fue a causa de un incendio en los talleres Zipo donde se construían que provocó el abandono del proyecto en 1968.


La empresa Artés de Arcos, S.A., un importante fabricante de componentes para automoción y de material de competición, encargó a la entonces incipiente firma barcelonesa Selex, tal y como había hecho anteriormente con el Guepardo -, el diseño y posterior fabricación de un prototipo de automóvil deportivo que tenía cierto parecido con el entonces famoso, Ford GT 40, algo más pequeño que éste.

Fue presentado como gran novedad en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1967, exhibiéndose también en ediciones posteriores.

Son famosas las imágenes de Alicia Kasler, "Miss Volante", posando junto al Campeador, el casco y la espada del Cid.
Salón del Automóvil de Barcelona de 1967  
   
Presentación del vehículo a la prensa.
Mayo 1967.

Este coche eminentemente deportivo, está equipado con el motor de 1.255 cc y doble carburador Renault 8 Gordini, también durante su vida "deportiva" equipó un Abarth y un Cosworth, que al tener licencias de importación temporal, debieron ser desmontados, y también opcionalmente estaba previsto que pudiera montar el propulsor del Seat 1500, el único de gran cilindrada disponible en aquel entonces en nuestro país.

El chasis es una estructura autoportante de acero con carrocería monobloc de resina de poliéster con fibra de vidrio. La suspensión es independiente, con muelles y amortiguadores hidráulicos graduables en altura. Los frenos son de disco, la dirección a cremallera y la caja de 5 velocidades.

Lamentablemente, el proyecto fue abandonado tras un incendio en los Talleres Zipo de Barcelona que estaban encargados de su construcción, donde se consumieron moldes y planos, y sólo quedó para la historia el prototipo que, convenientemente restaurado, se expuso en el Auto Retro 2007 por gentileza de la Colección Ramón Magriñá.

 
 
Colección particular de Ramón Magriñá - Fotos cedidas por Mercu.
 
Carteles de la colección particular de Ramón Magriñá.